domingo, diciembre 16, 2012

Carta a Jorge Coscia - pedido reiterado de paritaria


Buenos Aires, xx-10-2012 (entregada el 17-11-2012)
                                                                                                  
Al Secretario de Cultura de la
Presidencia de la Nación
Sr. Jorge Coscia

Ref.: solicitud reiterada de apertura de la paritaria para la Orquesta Sinfónica Nacional

De nuestra consideración:

Nosotros, los delegados de la Orquesta Sinfónica Nacional, nos dirigimos a Ud. con el fin de solicitarle que concrete finalmente las reuniones paritarias pendientes, tal como fue acordado luego de nuestra nota del 22-11-2011 y negociaciones preliminares/preparativas.

Los ítems a tratar fueron enumerados en dicha nota, que forma parte de la actuación ......... .

En pocas palabras: hace falta enderezar cuestiones reglamentarias y salariales que hacen en la actualidad a la Sinfónica Nacional la orquesta peor paga del país. No puede ser que el mayor organismo musical de la Nación siga con una configuración institucional que provoque a menudo lamigración de los mejores músicos a otras agrupaciones o directamente a otrospaíses, que deje de atraer a los más prometedores talentos jóvenes que buscan un cargo fijo y que desaliente el cambio – el “ascenso” a la Sinfónica Nacional - de excelentes músicos de otras orquestas (por fallas técnicas de nuestro reglamento actual, resultado de la última paritaria del año 2007, dicho cambio llevaría en todos los casos a un descenso de ingresos para el colega).

Los desafíos venideros, vinculados con el nuevo Auditorio Nacional en la “Ballena Azul” y la competencia con las grandes orquestas internacionales que transitarán por ese mismo espacio cultural del Estado, obligan a un esfuerzo de jerarquización de la Sinfónica Nacional, la que fue tratada en los últimos años con extraña desidia por parte de las autoridades.
Repetimos nuestra opinión de que la musicalidad de los argentinos puede competir muy bien en el mundo, si los organismos musicales nacionales son bien administrados. Faltan acuerdos paritarios para acercarse a esta meta.

Sin otro particular le saludan atentamente

Delegados de la OSN, UPCN