domingo, diciembre 16, 2012

Carta a Jorge Coscia - deudas con artistas invitados


Buenos Aires, xx-10-2012 (entregada el 17-11-2012)

Al Secretario de Cultura de la
Presidencia de la Nación
Sr. Jorge Coscia

Ref.: deudas con artistas invitados

De nuestra consideración:

Nosotros, los delegados de la Orquesta Sinfónica Nacional, nos dirigimos a Ud. con el fin de solicitarle que ponga fin al feo hábito de la administración a su cargo, de fastidiar con el incumplimiento en el pago de honorarios a artistas invitados que prestan servicios en nuestro organismo.

Por más que es uso y costumbre desde hace muchos años (ya las administraciones de cultura de los Presidentes Menem, De la Rúa y Duhalde practicaban este vicio), la subejecución de presupuestos en su área no tendría que causar daños morales. En el cuadro de ejecución de presupuestos del año 2011 que el Gobierno publica en Internet vemos que Ud. no ha tenido proyectos para gastar el total del presupuesto para Cultura que le fue asignado por el Congreso de la Nación (46.000.000 de pesos fueron desaprovechados). Ahora: si a esta gestión le falta iniciativa para el pleno aprovechamiento de los recursos en la acción cultural, al menos podría actuar con honestidad a la hora de cumplir contratos (en el 2011 Ud. quedó debiendo – según las fuentes del Gobierno - 54.000.000 pesos, que es la diferencia entre devengado y pagado). Por ejemplo se demoró, como sabemos, el pago de servicios prestados por solistas y directores de orquesta que han actuado en conciertos de la Sinfónica Nacional. Dichos artistas nos expresan meses después su indignación sobre aquella insospechada insistencia con la que las autoridades de Cultura se aferran al dinero que tendrían que haber liquidado en una fecha cercana al concierto.
Si el manejo de un organismo cultural nacional no es ejemplar en pautas de compromiso y cumplimiento, la cultura oficial parece manifestar el desprecio al trabajo honrado.

Lamentablemente, el vicio suele extenderse a los invitados de otros países. Los directores de orquesta Walter Hilgers (Alemania), Marc Andreae (Suiza), Bernhard Wulff (Alemania) y Francisco Rettig (Chile) fueron invitados por el Estado Nacional para dirigir conciertos de la Sinfónica Nacional. Interpretaron no solamente grandes obras del patrimonio cultural internacional sino también – con seriedad y gran esmero- obras de compositores argentinos. Además pagaron de sus bolsillos hospedaje, traslados y comida. Que la Secretaría de Cultura falte en su deber de anfitrión ante huéspedes extranjeros, haciendo esperar a estos maestros durante largos meses el pago de sus honorarios, nos parece especialmente irritante. Le sugerimos considerar los siguientes aspectos de estos golpes contra los buenos modales:
· Los artistas maltratados por Ud. no estarán dispuestos a volver para repetir la fructífera colaboración con la orquesta. Cada vez se dificulta más la planificación de temporadas musicales en el nivel que le debemos a nuestro público.
. Los argentinos que se enteran de tales modos sienten vergüenza por su país.
· La imagen del país en el exterior se desgasta. Cualquier maltrato institucional vivido se comenta en el ambiente musical y político (el maestro Wulff p.ej. tiene una intensa labor cultural en países asiáticos y trato con personalidades como el Presidente de Alemania).

· Si la gestión cultural de los organismos emblemáticos del Estado falla, ¿qué confianza espera que tengan los actores políticos y los empresarios internacionales en las instituciones argentinas en general?

Solicitamos a Ud. se haga cargo personalmente del cumplimiento de los deberes del Estado con los  artistas invitados de la Sinfónica Nacional.

Sin otro particular le saludan atentamente


Delegados de la OSN, UPCN

(nota del maestro Francisco Rettig del 19-09-2013 a los integrantes de la orquesta)